La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un recurso tecnológico ampliamente utilizado en diversos ámbitos. Sin embargo, es en el ámbito creativo donde se evidencia con mayor claridad su naturaleza de «doble filo». Recientemente, más de 200 artistas y grupos, incluidos Billie Eilish, Pearl Jam, Nicki Minaj, Katy Perry, Luis Fonsi y los herederos de Bob Marley y Frank Sinatra, han alzado la voz contra el uso irresponsable de esta herramienta.
La carta abierta, publicada el 2 de abril de 2024, fue promovida por la organización sin fines de lucro Artist Rights Alliance, y no solo incluye a figuras consolidadas en la industria musical, sino también a artistas emergentes, compositores, productores y otros profesionales del sector.
Los firmantes expresaron una preocupación compartida: el uso de la IA para crear música puede tener un impacto negativo en la originalidad y la propiedad intelectual. La carta está dirigida a empresas tecnológicas, proveedores de servicios digitales y desarrolladores de IA.
GIPHY App Key not set. Please check settings