Uno de los dos médicos involucrados en la investigación por la muerte de Matthew Perry podría declararse culpable este miércoles en un tribunal federal de Los Ángeles por conspirar para distribuir ketamina, un anestésico quirúrgico.
El doctor Mark Chávez, de 54 años y residente de San Diego, firmó un acuerdo de culpabilidad en agosto con los fiscales y sería la tercera persona en aceptar responsabilidad tras la sobredosis fatal del actor de “Friends” el año pasado.
Los fiscales ofrecieron a Chávez y a otras dos personas cargos menores a cambio de su cooperación, mientras se centran en perseguir a dos principales sospechosos: otro médico y una supuesta traficante conocida como la «reina de la ketamina» en Los Ángeles.
Chávez está en libertad bajo fianza tras entregar su pasaporte y licencia médica, cumpliendo varias condiciones. Su abogado, Matthew Binninger, mencionó que Chávez está «increíblemente arrepentido» y que está haciendo todo lo posible por enmendar el daño causado.
El asistente de Perry y un conocido del actor, quienes admitieron su papel en ayudar a Perry a obtener e inyectarse ketamina, también están colaborando con los fiscales en el caso contra el doctor Salvador Plasencia y Jasveen Sangha. Ambos están acusados de suministrar ketamina ilegalmente al actor, pero se han declarado inocentes y esperan juicio.
Chávez reconoció en su acuerdo de culpabilidad que obtuvo ketamina de su antigua clínica y mediante una receta falsa de un distribuidor mayorista. Podría enfrentar hasta 10 años de prisión tras declararse culpable.
El 28 de octubre de 2023, el asistente de Perry encontró al actor sin vida. La autopsia determinó que la ketamina fue la causa principal de su muerte. Perry había estado recibiendo tratamiento con esta droga de manera legal, aunque no era recomendada para la depresión, y comenzó a buscar más ketamina de la que su médico le recetaba.
Un mes antes de su fallecimiento, Perry contactó al doctor Plasencia, quien pidió a Chávez que le proporcionara más ketamina. Tras venderle cuatro viales de la droga por $4,500, Plasencia sugirió seguir suministrándole la sustancia para convertirse en el proveedor habitual del actor.
Perry había luchado durante años contra la adicción desde su época en «Friends», la popular comedia de NBC donde interpretó a Chandler Bing junto a Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc y David Schwimmer.