Durante la última década, Meta ha desafiado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y al Consejo Europeo de Protección de Datos al ignorarlos. Ahora, la empresa matriz de Facebook debe detener cualquier transferencia de datos personales de ciudadanos europeos a Estados Unidos y devolver los datos transferidos a territorio europeo.
La multa impuesta por la autoridad irlandesa de protección de datos (CPD), a solicitud del Consejo Europeo, establece un nuevo récord de 1.200 millones de euros, superando los 746 millones impuestos a Amazon por la misma razón. Además, se le ha dado un plazo de cinco meses para dejar de transferir datos de usuarios a EE. UU. Meta planea apelar la decisión.
En julio de 2020, el TJUE dictaminó que la transferencia de datos a proveedores estadounidenses viola el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea, y anuló un acuerdo de transferencias entre la UE y Estados Unidos conocido como Privacy Shield (Escudo de Privacidad). Este acuerdo reemplazó a otro llamado Safe Harbor (Puerto Seguro), que ya había sido anulado en 2015.
Desde la decisión del tribunal europeo en julio de 2020, Facebook y otras grandes empresas tecnológicas como Microsoft, Amazon y Google han utilizado las llamadas «cláusulas contractuales estándar (CCS)» para continuar con las transferencias de datos y mantener las bases de datos de sus clientes europeos. Estas cláusulas, aprobadas por la Comisión Europea, deben incluirse en los contratos de transferencia internacional de datos entre un país de la UE (además de Liechtenstein, Noruega e Islandia) y otro país, como Estados Unidos.
Meta está a la espera de un nuevo acuerdo de transferencia de datos entre la UE y Estados Unidos que probablemente entre en vigor después del próximo verano, aunque no se garantiza que, al igual que ocurrió con Safe Harbor y Privacy Shield, sea invalidado por los tribunales. Estas decisiones judiciales europeas tienen efecto retroactivo.
GIPHY App Key not set. Please check settings