La cantante colombiana Shakira aceptó el lunes pagar una multa de 7,3 millones de euros para obtener una reducción de la condena y evitar así la prisión. Ante la Justicia, admitió haber defraudado 14,5 millones al fisco español entre 2012 y 2014.
En la Audiencia de Barcelona, la artista, que fue pareja del exfutbolista Gerard Piqué, con quien tiene dos hijos, ratificó el acuerdo alcanzado por su defensa con las acusaciones particulares y la Fiscalía. Estas solicitaban ocho años y dos meses de cárcel para ella, pero el acuerdo evitó el inicio del juicio programado para ese día, el cual debía determinar si Shakira había eludido el pago de impuestos simulando que residía fuera de España entre 2012 y 2014.
Según los términos del acuerdo, el tribunal condenó a Shakira a tres años de prisión y le impuso una multa de 7,3 millones de euros, significativamente menor que la cifra original de 23,7 millones de euros. Además, la cantante tiene la opción de evitar la prisión mediante el pago total de 432.000 euros, equivalente a 400 euros por cada día que le habría correspondido cumplir en la cárcel.
Previo a la audiencia, la cantante devolvió al fisco español los 14,5 millones de euros defraudados, más tres millones en intereses, lo que le permitió beneficiarse de la atenuante de reparación del daño. En el día del juicio, Shakira, vestida con un traje de chaqueta y pantalón de color rosado y gafas de sol, fue recibida por un grupo de personas, principalmente periodistas, fotógrafos y algunos curiosos, bajo un fuerte dispositivo policial, antes de ingresar al tribunal acompañada de sus abogados y agentes de policía.
GIPHY App Key not set. Please check settings