Tupac Shakur podría ser galardonado con un premio Grammy de manera póstuma. El fallecido rapero, quien perdió la vida en 1996 después de ser tiroteado en Las Vegas, figura entre los tres artistas ya fallecidos que fueron nominados la semana pasada en la categoría de mejor película musical.
La nominación de Shakur se debe a su participación en la serie documental de cinco episodios titulada «Dear Mama», que toma su nombre del sencillo lanzado por el rapero en 1995. Esta producción, dirigida por Allen Hughes, explora las vidas del artista musical asesinado y de su madre, la difunta activista Afeni Shakur, y está actualmente disponible para su transmisión en Hulu.
En esta categoría, Shakur compite con otros dos artistas fallecidos: David Bowie, por «Moonage Daydream», y Little Richard, por «I Am Everything» (emitido en CNN). Bowie perdió la vida tras una batalla contra el cáncer en 2016, mientras que Little Richard falleció en 2020, también a causa del cáncer. Es relevante señalar que Little Richard nunca recibió un Grammy mientras estaba vivo.
Otros nominados en la categoría incluyen a Lewis Capaldi por «How I’m Feeling Now» y a Kendrick Lamar por «Live From Paris, the Big Steppers Tour».
Según la Academia de la Grabación, el Grammy a la mejor película musical se otorga «para películas de conciertos/actuaciones o documentales musicales, y se otorga al artista, director de video y productor de video».
La nominación de Tupac Shakur coincide con la renovada atención sobre su caso de asesinato. Recientemente, Duane Keith Davis, conocido como «Keffe D», fue arrestado por su presunta participación en el asesinato y se declaró inocente, marcando un acontecimiento significativo después de décadas de solicitudes para que se rindieran cuentas por la muerte de Shakur.
GIPHY App Key not set. Please check settings