A sus 26 años, Google enfrenta el desafío de no convertirse en obsoleto y utiliza las mismas herramientas que lo amenazan: chatbots con inteligencia artificial (IA) y formatos breves de redes sociales, para mantener la relevancia de su motor de búsqueda.
Aunque en muchos idiomas buscar información en Google se ha convertido en un verbo -«googlear» en español-, plataformas más recientes como ChatGPT y TikTok están compitiendo fuertemente con el gigante tecnológico.
Dos de cada cinco estadounidenses usan TikTok como motor de búsqueda y casi una de cada diez personas de la generación Z (nacidos entre 1997 y 2006) tienden a confiar más en TikTok que en Google, según una encuesta de Adobe.
Google ha admitido estar consciente de esta competencia. «Cerca del 40 % de los jóvenes, cuando buscan un lugar para almorzar, no abren Google Maps ni van al buscador de Google. Van a TikTok o Instagram», comentó en julio Prabhakar Raghavan, vicepresidente sénior de Google, durante una conferencia de tecnología.
Según una encuesta de Forbes y OnePoll, la generación Z utiliza Google un 25 % menos que la generación X (nacidos entre 1965 y 1980) para realizar búsquedas.
Las redes sociales personalizan los algoritmos según el usuario, ofrecen información desde una perspectiva personal y permiten el debate en la sección de comentarios.
«Lo que hemos visto con nuestros usuarios más jóvenes es que a menudo valoran las experiencias vividas y la perspectiva humana (…) Por eso hemos estado invirtiendo en búsquedas con características como foros de discusión o contenido de video más corto», declaró Elizabeth Reid, vicepresidenta y directora de búsqueda de Google, a EFE.
La inteligencia artificial generativa ofrece a Google una oportunidad para modernizarse, pero también podría llevar a que los usuarios prefieran plantear sus preguntas directamente a un chatbot en lugar de utilizar un buscador.
Este mes, tanto Google como OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, presentaron asistentes de IA con habilidades humanas como ver, oír, razonar y ayudar al usuario; Amazon hizo lo mismo con su nueva versión de Alexa.
Google anunció que «pronto» permitirá realizar preguntas en su buscador con videos para obtener ayuda de la IA, gracias a un nuevo modelo, Gemini, personalizado para la búsqueda de Google.
GIPHY App Key not set. Please check settings